Blogia
Mira el mundo con otros ojos

"Esperando a Godot” se estrena con la ilusión del primer día

"Esperando a Godot” se estrena con la ilusión del primer día

Los alumnos de tercero de la escuela municipal de teatro estrenan su primera representación de una obra completa en el Teatro Principal          

Hoy 12 de febrero a las 22 horas se estrena la obra “Esperando a Godot” en el teatro principal de Zaragoza. Obra que ha sido preparada en la Escuela Municipal de teatro.
La representación de dicha obra corresponde a la segunda evaluación de los alumnos de tercero, que ponen de manifiesto todo lo que han aprendido este año y los años anteriores, en su primera representación de una obra completa.
También se podrá disfrutar de la representación el martes a la misma hora.
Félix, el profesor de este grupo de alumnos, ha puntualizado que, “todos los alumnos se someten a un examen cada vez que suben a un escenario, pero en esta ocasión más literalmente que nunca”. Los alumnos que representan esta obra no solo serán calificados por el público que asista, sino también por sus profesores. Esto supone una doble presión para todos los jóvenes actores.
El precio de la entrada para poder ver la obra es de 6€ pero existen bonificaciones que lo reducen al 50%. Se pueden conseguir en la taquilla del Teatro Principal.
En la obra se intenta transmitir la necesidad que tiene un amo por su esclavo igual que el esclavo por su amo, tanto es así que no se sabe quien es esclavo de quien.
Esta obra tiene una gran dificultad ya que consta de muchos silencios y repeticiones lo que hace necesario un mayor control y técnica por parte de los actores.
Es un trabajo muy interior que tiene un componente filosófico profundo, la relación con el otro a parte de la hostilidad.
Además se ha intentado adaptar a la actualidad, incluso podremos disfrutar de un rap.
Félix, afirmaba que aunque es un texto en su gran mayoría práctico, al principio es un poco frustrante para el alumno y no deja indiferente a nadie, ni al que lo ve, ni al que lo representa.
Los mismos días, los actores de segundo de la misma Escuela municipal de Teatro presentan una serie de obras cortas.
La representación se realizara  en el teatro del mercado. Es un montaje  adaptado para los alumnos de segundo. La escuela intenta enseñar poco a poco. 
La obra lleva el titulo de “Como hacer cosas con palabras” son textos de varios autores. Se trata de relatos breves y de autores contemporáneos, eso facilita el trabajo a los futuros actores.
Para ayudar a los jóvenes actores en su identificación con el personaje, se trabaja con temas de actualidad
Se pretende situar la historia en el ámbito urbano la soledad, con los problemas de incomunicación. Es más fácil ponerse en la piel de otro con un lenguaje, unas expresiones, unos problemas cercanos.
Se representa los mismos días pero el lunes a las 21 h y el martes a las 19 h en el Teatro del Mercado de Zaragoza, el precio son también 6€ y hay entradas bonificadas.

A un paso de la homologación.

La Escuela Municipal de Teatro está de celebración. Este año cumple su veinticinco aniversario.
Aunque una forma de celebrarlo es por medio de la representación de distintas obras por parte de los alumnos de la escuela no se queda ahí, se aspira a mucho más.
Se quiere conseguir el reconocimiento del trabajo que la escuela y sus profesores han llevado a cabo estos años. Se intenta lograr la homologación de los estudios.
La finalidad y objetivo con el que han trabajado los profesionales que forman y han formado la escuela, ha sido perfeccionar y completar el plan de estudios.
El programa está estructurado en tres año académicos con un horario  de lunes a viernes. de 4 a 9 de la tarde.
Cada curso tiene sus objetivos y metodología y se trabaja principalmente la interpretación, aunque su formación es muy completa desde danza, canto, mimo, acrobacia...
En la actualidad se esta intentando dar un paso más para conseguir la oficialidad.
Esto supondría una serie de  adaptaciones curriculares, de planes de estudios y de los horarios necesarios para la homologación.
Actualmente se ha solicitado dicho reconocimiento y la Escuela cuenta con todo el apoyo y valoración positiva del ayuntamiento en este nuevo paso que se intentan dar.
Durante estos veinticinco años  la Escuela ha intentado sacar adelante un concepto de profesionalidad.
Los profesores han trabajado para dotar a jóvenes aspirantes a actores intentando encaminarlos por lo menos al principio de ese proceso de profesionalidad.
Benito de Ramos director de la escuela comenta que se está realizando un libro que resume los veinticinco años de la escuela y recoge a los alumnos que han pasado por ella con el fin de ver la evolución y salidas profesionales reales de los estudios.
Este año es muy especial para los profesores que están trabajando o han trabajado en esta escuela ya que les toca unir fuerzas para lograr el reconocimiento oficial.

Como crear un grupo

El Teatro de la Selva 

Es una experiencia única e inexplicable la relación y humanidad que transmiten estos jóvenes actores al hablar con ellos.
Son chicos de una edad comprendida entre los 22 y los 36 años de edad que tienen ganas de formarse y de expresarse por medio de su arte.
Lo más impresionante no es eso sino la unión la capacidad de compañerismo que tienen y que hoy en día es tan difícil de ver. Todos son uno.
Esta unidad tiene que ver con dos grandes aspectos, uno depende de los actores, su humanidad y personalidad y otro con los profesores y de la metodología de la escuela.
Personalmente, me quito el sombrero ante ellos, si se educara en las escuelas más con este método habría menos violencia y más espíritu de grupo.
Un hecho que me llevó a esta valoración  fue porque quería la visión de algún alumno para mi noticia y el profesor del grupo dijo que era imposible sacar a uno ¿porque a quién sacaba? al más aventajado, al que menos...
Como solución me propuso que entrara en clase y preguntara al grupo y el que quisiera que contestara.
Ese detalle fue fundamental para entender todo, no crean competitividad, sino compañerismo.
Al hablar con los alumnos se hizo más palpable si cabe, los chicos pedían más oportunidades para las chicas porque dicen que es mucho más difícil encontrar trabajo en este campo si eres mujer.
Las chicas solicitaban más oportunidades para los jóvenes.
Y todos coincidían con que en Zaragoza falta iniciativa no es que no se vaya al teatro porque no guste o no se tenga cultura, sino porque no hay variedad.
Su sueño, poder vivir del teatro.


Lorena Giménez

0 comentarios