Blogia
Mira el mundo con otros ojos

"Furtivos" vuelve con la mejor calidad

"Furtivos" vuelve con la mejor calidad

Con motivo del 25 aniversario de la filmoteca se ha restaurado el negativo original de la película más reconocida de José Luis Borau 

Zaragoza Ayer 19 de diciembre .en conmemoración del veinticinco aniversario de la filmoteca municipal se reestrenó la película “Furtivos” en el cine Palafox de Zaragoza.
Se ha tardado tres años en restaurar el negativo original, ya que estaba muy deteriorado porque todas las copias que se realizaron se tiraron del mismo. Y la mejor copia actual estará en la filmoteca municipal de Zaragoza
 José Luis Borau asistió al reestreno de su película visiblemente emocionado. No es para menos, ya que hace  30 años que se estrenó y gracias al éxito que tuvo y a la tecnología que hay en la actualidad la iba a poder  ver como el día del estreno.
Ayer por la noche el Palafox estaba repleto de gente y una gran representación del panorama cultural de la actualidad.
A la entrada se hacia entrega de una caja metálica y al abrirla parecía una libreta con una de la secuencias más significativa de la película.
La caja tenia un relleno que evocaba a la tira de un paquete de tabaco detalle importante en la pelicula y que una de las protagonistas recopilaba.
 Juan Alberto Belloch  alcalde de Zaragoza asistente al acto afirmó que  se sentía orgulloso del trabajo realizado por la filmoteca. También asistió al acto la directora de la filmoteca visiblemente orgullosa.
Antes de comenzar la proyección de la película José Luis Borau dedicó unas palabras al aforo.
“Tengo ganas de volverla a ver, hace un montón de años que no la veo...cuando me planteé hacerla tenía claro que quería hacer una película violenta, pero no divertida”.
En respuesta a todas las criticas que tuvo entonces sobre la violencia afirmo que; “en los años en los que se realizó esta película existían cintas en las que había muertes, pero de una manera vaga y superficial en la que tan solo intentaban divertir mostrando sangre por medio de salsa de tomate.
José Luis Borau afirmo que cuando trabaja no piensa en el público, sino que piensa en la película. A veces sale bien, otras...
La tendencia que se seguía cuando se realizo este film era mover mucho la cámara y en cambio se trabajo con planos fijos y directos en los que apenas hay movimiento.
Al visionarla  surge una duda, no saber si era verdad o ficción como se mata a un lobo y ante esto el director se justificó diciendo que “en realidad no matamos a ningún lobo sino a un perro viejo”, en un toque de humor dijo “eran muy caros los lobos”.
En la película no se persigue que el espectador busque complacencias con la naturaleza. Los animales, solo son utilizados para reflejar la crueldad del hombre, ya que son seres inocentes e indefensos.
La proyección sufrió un parón  cuando estaba a más de la mitad, manteniendo unos segundos la respiración, seguido de un profundo silencio  pero todo fue un susto y continuó con normalidad.

La filmoteca municipal está de aniversario

Zaragoza Lá filmoteca municipal de Zaragoza cumple 25 años y para celebrarlo realizaron ayer la presentación oficial de la obra restaurada de “Furtivos”.
Hay que poner de relevancia el esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que no hay que olvidar que es la unica filmoteca municipal del pais.
El objetivo principal es recuperación, conservación y catalogación de películas y de toda la documentación relativa al cine.
Cuenta con archivos consagrados en la historia del cine y realiza toda clase de actividades encaminadas a difundir la cultura cinematográfica.
A lo largo de todos estos años se han restaurado numerosas peliculas, documentos y libros. Contando con un fondo de 22.000 latas que equivalen a 600 títulos y el archivo de libros y documentos que son 82.000 títulos.
Los fondos se organizan, según las características de su soporte, en tres grandes áreas: documentación, archivo audiovisual y archivo fílmico.
Dicha filmoteca custodia documentos pioneros del séptimo arte.
Entre todas las actividades que realiza el archivo merece una mención especial la restauración ya que se trata de un proceso muy complejo. Tiene como finalidad recuperar los archivos de primeros años del cine para poder exhibirlos al público de nuestros días como fueron estrenadas por primera vez.
La filmoteca quiere dar las gracias a todas las personas y organizaciones que han colaborado. ”Gracias a dichas  aportaciones  hemos logrado construir uno de los archivos mas ricos de la cineatografia nacional”.

Un film que no pasa de moda

Parece que fué ayer y hace 30 años que se extreno la pelicula de “furtivos”.
Aunque al principo se miraba con cierto escepticismo, la pelicula rompió todos los canones y batió recrords de público.
Esta película movilizó a una gran parte de la población y permaneció en taquilla como ninguna otra.
“No queriamos realizar una pelicula de moda porque la moda es pasajera” así nos lo contaba José Luis Borau 30 años después.
Algunos de los aspectos por los que la pelicula rompió esquemas es, por ejemplo, que la protagonista era “vieja” tenia más de 60 años.
Ademas no dejaba las cosas claras sino que dependia del observador y por si eso no fuese suficiente, insinuaba cosas o situaciones pero no las dejaba claras del todo como la relación entre la madre y el hijo.
Todos estos aspectos fueron los que llamaron la atención a un público acostumbrado a ver otro tipo de peliculas.
Durante y después del rodaje surguieron muchos miedos y dudas pero al ver el rotundo éxito se disiparon, según afirma José Luis Borau, y continuó diciendo “es una pelicula hoy por hoy antigua no vieja, al menos eso espero”
Uno de los aspectos que más llama la atención fue que no se cuidaba la estética, salían en cámara tal y como eran, si era guapa saldria guapa, si tenia arrugas la camara las mostraria.
En mi opinión es una pelicula de caracter duro y que puede en alguna escena herir la sensibilidad.
También creo que es tan impactante y necesario que de vez en cuando no veamos la muerte y al ser humano desde una postura fria y ajenasino como se muestra en esta pelicula.

 

4 comentarios

mitrofán -

Lo de matar al perro viejo.....¿Muy "hard"?

Jordan Jumpman -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.

Juan Manuel -

Puto Borau, que se muera entre los más terribles dolores.

Danytoon -

Comentario a destiempo, pero espero que el señor José Luis Borau tenga una muerte lenta y agónica. En nombre de todos los perros viejos del mundo que mueren por una idiotez.