Blogia
Mira el mundo con otros ojos

Espíritu Navideño

Más de 400 inventos antes del cine

Más de 400 inventos antes del cine

Exposición de objetos predecesores del cine que ha costado más de 25 años recopilar 

La exposición “Cine antes del cine” ya está en la sala de exposiciones de Casa de los Morlanes desde el día 16 de febrero hasta el 16 de abril.
Un mundo fantástico que muestra la prehistoria del cine. Todos los pasos y los objetos construidos por los predecesores de este arte.
“En estos sótanos se quiere mostrar la cueva de los tesoros” según declaró Francisco Boiset, uno de los propietarios de los objetos expuestos. “no con vasijas de oro, sino con elementos sencillos de madera, hojalata y papel, pero con una gran capacidad de comunicación”.
La exposición está cuidada al detalle, para lograrlo ha trabajado mucha gente durante más de un año.
No hay ni un papel ni una tela en la composición de la exposición,. No le  hace falta, los objetos hablan por si solos.
Todos los objetos están dentro de distintas vitrinas de cristal, dada su delicadeza y fragilidad.
Para la mejor puesta en escena de esta exposición se han hecho  varios esfuerzos. Entre ellos se encuentra la creación de un maravilloso catálogo en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.

También se le ha querido dar a esta exposición gran interés divulgativo. Por esa razón se han planificado visitas guiadas para todos los públicos.
La necesidad de que nos cuenten las cosas por medio de imágenes existe desde la prehistoria. En esta recopilación no encontramos objetos tan antiguos, pero casi . Podemos ver los verdaderos inicios del teatro de luces y sombras. No se sabe el año concreto de su creación pero datan de hace de miles de años.
Estas sombras ya eran cine, una pantalla iluminada, movimiento, color (porque las coloreaban) y una historia que la narraban.
No hay una joya especial en la exposición, toda ella es un tesoro. Desde lo más sencillo a lo más complejo.
La exposición cuenta con 432 objetos muy diversos, desde un pequeño cromo a paratos de gran volumen. Ha sido muy difícil realizar las recopilación y selección de los objetos según los propietarios, ya que se han quedado más de la mitad sin exponer.
Aunque le cuesta admitirlo Stela Ibañez, propietaria de parte de la exposición, sí que tiene sus preferidas. Destaca tres objetos: los bastones con las sombras sediciosas, un hibrido entre linterna mágica y cinematógrafo y una litofania.
Francisco Boiset otro de los propietarios no sabría con cual quedarse pero destaca unas sombras blancas Holandesas que estuvieron más de 150 años dentro de un libro.
La exposición no va a viajar por la complejidad de mover todos los valiosos objetos que la componen, pero la tendremos dos meses en Zaragoza.

La filmoteca municipal está de aniversario

La filmoteca municipal de Zaragoza cumple 25 años y para celebrarlo realizaron ayer la presentación oficial de la exposición temática  “cine antes del cine”.
Recopilar los objetos que están en la exposición ha sido un trabajo duro y de años. Ha costado más de  25 años de búsqueda y recopilación obtener los objetos de esta exposición.
Para celebrar estos 25 años la filmoteca además de realizar esta preciosa exposición restauro y exibió la película “Furtivos”.
Hay que poner de relevancia el esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que no hay que olvidar que es la única filmoteca municipal del país.
El objetivo principal es recuperación, conservación y catalogación de películas y de toda la documentación relativa al cine.
Cuenta con archivos consagrados en la historia del cine y realiza toda clase de actividades encaminadas a difundir la cultura cinematográfica.
A lo largo de todos estos años se han restaurado numerosas películas, documentos y libros. Contando con un fondo de 22.000 latas que equivalen a 600 títulos y el archivo de libros y documentos que son 82.000 títulos.
Los fondos se organizan, según las características de su soporte, en tres grandes áreas: documentación, archivo audiovisual y archivo fílmico.
Dicha filmoteca custodia documentos pioneros del séptimo arte.
Entre todas las actividades que realiza el archivo merece una mención especial la restauración ya que se trata de un proceso muy complejo. Tiene como finalidad recuperar los archivos de primeros años del cine para poder exhibirlos al público de nuestros días como fueron estrenadas por primera vez.
La filmoteca quiere dar las gracias a todas las personas y organizaciones que han colaborado. ”Gracias a dichas  aportaciones  hemos logrado construir uno de los archivos mas ricos de la cineatografía nacional”.

Crear sin parar

La comunicación es algo innáto en el hombre. Y la necesidad de transmitir por medio de imágenes recorre toda nuestra historia.
Por esa razón el hombre ha tenido el afán  y el ingenio de investigar y crear objetos que sirvieses para su propósito de comunicarse.
La curiosidad es una virtud importante en el hombre. Y gracias a ese entusiasmo y perseverancia del ser humano ha ido creando objetos que sirviesen a su propósito.
En esta exposición se muestra en recorrido y logros del hombre en su afán de intercambiar información por medio de imágenes y a traves de los objetos.
La razón de que el cine exista antes del cine es por la necesidad humana de que nos cuenten historias. La vida puede resultar tan absurda que nos gustan evadirnos de ella por medio de historias bonitas que nos hacen viajar y trasladarnos a otros lugares.
El cine acabo con e juego. Cuando los aparatos hacen todo el hombre deja de investigar y crear.
La televisión aun fue peor se convirtió en fin del ingenio  acabando también con el cine.
Con esta exposición conseguimos viajar a un mundo mágico y sienter la necesidad de usar la cabeza y que no nos den todo hecho.


Navidad, divino tesoro

La navidad y el Espiritu navideño, son términos que mucha gente solo de oirlo les invade una alegria y un gran deseo de compartir; por el contrario también encontramos mucha gente a la que no le gustan las navidades, ni nada de lo que estas representan.

Hablando con una persona reacia a las navidades, me explicó que su razón de que no le gustaran era muy sencilla, le parecía un periodo de falsedad y consumismo compulsivo en el que tienes que  estar feliz, reunirte con un monton de gente que no ves nunca y fingir que todo es perfecto y maravilloso.

Cada uno vive las navidades de una manera y ninguna de ellas es criticable; solo decir que no es más que una fecha del año y que por muy raros o falsos que parezcan, son unos días que pasan lentos y que los ritmos se cambian, por eso uno se para y piensa si esta mejor en navidades o en su vida cotidiana y esa reflexión es buena y positiva al menos una vez al año y aunque solo sea por eso ahi están las navidades.