Blogia
Mira el mundo con otros ojos

Muchos niños padecen autismo sin saberlo

Muchos niños padecen autismo sin saberlo

 La adaptación de un test Estadunidense para una detención precoz de niños con autismo facilitando el tratamiento.

Zaragoza Un gran numero de niños no son diagnosticados como autistas hasta los 3 y 4 años, por esa razón viven los primeros años de su vida sin que la familia lo sepa y ello conlleva unos deficits y carencias que dificilmente podrán recuperar con posterioridad.
 Más de la mitad de los casos de autismo son detectados tarde, a causa de no contar con un sistema de detención temprana óptimo.
 En España se cuenta con sistemas y programas para diagnosticar el autismo, pero solo a partir de los 2-3 años; esto supone un problema ya que cuanto antes sea detectado, más rapidamente se puede tratar y en este tipo de enfermedades el tiempo es vital.
 Un niño que sufra autismo si es detectado precozmente puede llegar a tener una vida lo más normalizada posible; parecerá un poco despistado o distraido pero, podra realizar distintas  actividades y  desenvolverse con más o menos dificultad en la vida cotidiana; esta declaración fue dada por los medicos especialistas que dirigian la presentación.
 Si por el contrario es detectado tardiamente y no se le da tratamiento puede llegar a tener graves dificultades sociales, comunicativas... llegando incluso a poder estar aislado. 
 A raíz de este problema se pusieron a trabajar conjuntamente el hospital Miguel Servet de Zaragoza y el Hospital del Mar de Barcelona, en colaboración con el centro “Casa de Ball” de Manrresa en Cataluña (centro residencial de personas con autismo).
 La razón de este encuentro es porque en Estados Unidos estaban empleando un test que permite realizar un diagnostico entre los 18 meses y los 2 años de vida y gracias a la subvención y ayuda de distintos organismos como la fundación La Caixa se ha podido realizar la adaptación del mismo.
 El test recibe el nombre de “Mchat” y consiste en 23 preguntas sencillas que pueden ser contextadas por niños en menos de 6 minutos.
 Este test no es definitivo, lo que si que es definitivo que los niños que lo superan no son autistas.
 En cambio los niños que no lo superan, pueden padecerlo o no.
 En la actualidad, ya está adaptado y se está llevando a cabo pero como un muestreo de campo, con la finalidad de poder baremarlo y dar porcentajes de fiabilidad.
 Todavia no esta implantado en toda la comunidad porque falta validarlo, ya que estamos ante el proyecto piloto.
 Tras el mismo, habremos diagnosticado un gran número de autismos y muchos trastornos del lenguaje con una población objetiva de 6000 niños. 
 A raíz de este trabajo se está creando un nuevo sistema de detección reduciendo aun más la edad de diagnistico. El test se llama “Test Casa de Ball” y consiste en la observación e interacción con el niño y varios utensilios (una caja de carton con una luz, una campanilla...).
 Se trata de observar como reaciona el bebe y rellenando un sencillo cuestionario.
 Tras rellenar el test se consigue una puntuación y  se puede saber si ese niño es propenso a sufir autismo.
 Este texs lo podran hacer los propios padres y permitira diagnosticarlo a los pocos meses de vida del niño.

El autismo


 El autismo no es una enfermedad que se contagia, sino que las personas que la padecen ya nacen con ella, está latente.
 El motivo de que se manifieste esta enfermedad es en su gran mayoria debido a causas ambientales.
 Se cree que el auge de esta enfermedad puede ser consecuencia de la contaminación y el desarrollo descontrolado de la sociedad.
 El autismo es una enfermedad del grupo social que no tiene cura pero si se detecta precozmente tiene notables mejorias.
 Esta enfermedad es diagnosticada como discapacidad, ya que afecta a varias áreas de la persona.
 Esta enfermedad afecta a tres areas de la persona; la interación social, transtorno de la comunicación (ya que al no poder comunicarse con el mismo sistema no se sienten aceptados y entendidos y se encierran)  y de su interes restringido.
 El niño que tiene autismo no saben comunicarse de la misma manera que el resto de los niños, por esa razon es necesaria una detección, diagnostico y atención con tratamiento precoz. 

 

17 comentarios

andrea -

hola tengo un primo de 10 años tiene buenas notas en el colegio le va muy bien mi pregunta es la siguiente¿el esta viendo la television y hace unos saltos y aplaude sin razon alguna? me pueden ayudar y otro dato su padre y su madre sufren de epilepsia y a el no le han realizado un chequeo espero su respuesta muchas gracias

karen -

Hola tengo un Bebe de dos años y cuatro meces me preocupa que Cuando lo llano x su nombre no volte lo llanos varios veces y nada Si gritó fuerte voltea una vez pero de ahí sigue en lo suyo cuando le hablo no me mira no me presta atención cuando le enseño palabra o le hago conversación aveces aletea las manos cuando esta feliz se agarra mucho las orejas en algunas noche llora no siempre Aveces se echa en el piso lo lleve al perdiste a pero me dijo que no me preocupara que en el lenguaje nomás esta como un niño de un año imedio pero yo no me quedo conforme yo sigo viendo que las cosas q hace mi niño es rraro antes de q nasca su hermanita me prestaba atención me hacia caso cuando lo llamaba me imitaba lo que yo hacia ahora ya no noce que hacer😔

Carlos V -

No todos los niños son iguales, unos se desarrollan antes que otros. Las niñas lo hacen mas pronto. Si sientes que tu hijo se ve diferente a otros niños de su edad te recomiendo llevarlo con un neurólogo pediatra o con uno neuropsicologo. Si se le diagnostica TEA, el tratamiento mas recomendable es el A.B.A. es uno de los métodos mas estudiados y que se ha comprobado científicamente que mejora/reduce los síntomas autistas.

miriam -

Tengo un hijo de 21 meses es normal q solo diga mamá dada

facundo rojas -

Hola mi nombre es Facundo y tengo un niño autista de 6 años mi pregunta es si Alguien me puede desir Cual es la mejor manera de ayudar alos niños con este problema porque ay veses Que se pone muy inpasiente y no se Que aser..grasias por su ayuda!!

celia maria moina paredes -

por favor ayudeme con las preguntas para ayudar a un niño autista

maria -

tengo un niño de 2 años que no pronuncia palabras sólo balbusea sera autista

amad -

hola tengo un bebe de 10 meses y no balbusea ni ntenta de cir palabras o sonidos ! eso kiere decir ke es autista ? tengo una sobrina de 8 meses y ella ya balbusea y dice papa

anabel -

hoa soy de usa,mi hijo tiene 6 anos,y tiene autismo,aki en minesota donde vivimos tiene gracias a dios muchos programs y va aescuela especia para ninos cn autismo,pero ahora konforme va creciendo salen nuevas cosas ,pero para mi cmo madre es a veces dificil de comprendr pero he aprendido junto kon el llevar su desabiidad pero para mi es un nino especial...comparto esto para ke algunos padres sepan ke es posibe vivir con e autismo y con nuestros hijos por uy duro ke sea

Alexandra -

Hola soy Ecuatoriana y me llama mucho la atención saber sobre autismo mas porque soy maestra y trabajo con chicos especiales pero ultimamente tengo 3 casos de autismo y no se como trabajar con las chicas todo lo hago empíricamente y me da miedo fallar pero no quiero abandonar los casos mas bien quiero que los padres se den cuenta que juntos podemos ayudarles y necesito respuesta urgente

monica -

hola mi hijo tiene 3 anios y no habla no entiende si le desis cosa se èpega y me pega a mi q soy su madre nose q aser ya ise un apuntamento con un sicologo q les parese a ustedes

rosa -

hola en mi escuela hay una niña de primer grado que no habla casi no le gusta trabajar con sus compañeros tiene que salirse al patio sola sentada en mesa silla para poder trabajar su mirada es incostante no te mira mucho a la cara y me dijeron que podria ser autismo

JONATHAN -

HOLA MI NOMBRE ES JONATHAN MI HERMANO TIENE 8 AÑOS EL PROBLEMA CON EL ES QUE ASU EDAD NO ENTIENDE LO QUE SE LE DICE NO MANTIENE UNA COMUNICACION FLUIDA Y LE GUSTA JUGAR MUCHO CON LOS TRENES SE PAAS MUCHO TIEMPO VIENDO PELICULAS DE TOMAS REPETIDAS VECES ADEMAS APLAUDE FUERTE ACADAMOMENTO REPETIDAMENTE Y NO SE COMUNICA CON SUS AMIGOS NO ENTIENDE LO QUE SUS AMIGOS LE TRATAN DE DECIR PERO PASA DE GRADOS EN EL COLEGIO CON NORMALIDAD QUE ES LO QUE ENREALIDAD TIENE MI HERMANO. MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA

ainha -

hola! tengo un sobrino cn 3 años muy inteligente, sabe todas las letras y numeros por ejempl. pero no se relaciona con los demas. no ns mira y cuando le llamas por su nombre no cntesta, pero entiende lo q le dices.crees q es nrmal?

Carlos -

Hola Lorena, tengo un hijo de 21 meses diagnosticado autismo, estamos en proceso de valoracion. Vivimos en San Sebastian pero tenemos toda la familia en Zaragoza, me podrias explicar como funciona la atencion en Zaragoza. Aqui de todo se encarga una asociacion GAUTENA, que se encarga de todo (valoracion, estimulacion, charlas a los padres y familiares, etc) y tampoco se si tienen apoyo de un auxiliar en el colegio, ya que aqui desde pequeños si lo tienen. Gracias de antemano por la informacion.
PD:ahora vivimos en San Sebastian

Anónimo -

Hola soy lorena siento no haberte contestad antes. Con respecto a tu pregunta, me informado de lo que tendrias que hacer. Lo primero es que acudais al medico de cabezera de la seguridad social y el os derivara al especialista que realizara unas prubas diagnosticas, si vives en Zaragoza el Hospital Miguel Servet tiene varios especialistas.
Lo importante es que no os alarmeis los niños no llevan siempre el mismo proceso, además cada niño tiene su caracter y personalidad y hay gente más timida. Pero yo os recomiendo que antes de quedaros con dudas pregunteis y busqeis opinión de un profesional.

adriana greiner -

Tengo un sobrinito que el 20 de julio cumplira los 3 años, repite frases con frecuencia como una maquina, no hace oraciones completas, golpea los objetos duramente, juega solo, no comparte con otros niños pero duerme muy bien durante la noche, algunas veces esta tranquilo pero de repente empieza a gritar sin saber explicar porque, toda la familia esta muy confundida y sobre todo sus padres no saben que hacer. Muchas gracias por su ayuda.